lunes, septiembre 24, 2007

Este no es un blog político ni nada por el estilo, pero la verdad que leer esto me dio por las pelotas.


Alberto Fernández: "En la Argentina no existe inflación"


"En la Argentina no existe inflación". Con ese tajante concepto que contradice la percepción pública y a pesar de lo que estiman economistas, asociaciones de consumidores y propios funcionarios del Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández descartó que en el país haya subas generalizadas.

Tras las polémicas declaraciones del titular del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, que dijo "estar preocupado" por la inflación en el país, Fernández aseguró hoy que la Argentina no sufre ese problema.

El jefe de Gabinete explicó que "la inflación supone un alza generalizada de precios y no hay un alza generalizada de precios, y nadie se anima a afirmar temerariamente semejante cosa".

"Descubren que la papa sube y entonces todos hablan de la papa, pero que la papa sube no quiere decir que hay un aumento generalizado de precios", señaló el jefe de ministros en diálogo con Radio 10.

Por el temor que existe en la ciudanía sobre las subas de precios, el jefe de gabinete culpó "a una formidable acción" que se instaló en los medios de comunicación.

Fernández dijo además que en "la Argentina no hay control de precios, sino que hay acuerdos de precios con grandes comercializadoras y fábricas". No obstante, aclaró que "en el tema inflacionario, uno debe estar atento".

Dato transparente. En tanto, en medio de la polémicas por la denuncias de manipulación en el organismo estadístico, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy los datos correspondientes al Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPC-Nacional).

Además, el Indec publicará los resultados de la Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar, y las cifras de la medición del Intercambio Comercial Argentino (ICA).

Los datos del organismo se conocerán luego de que el Gobierno tomara la decisión de despedir a la interventora oficial del aéra de Precios y encargada de elaborar el IPC-GBA, Beatriz Paglieri.

La funcionaria, que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está envuelta en una fuerte polémica desde que en febrero pasado, los técnicos denunciaron la manipulación de este índice. Ambos son investigados por la Justicia.

Los datos del IPC-Nacional mostraron, en los últimos meses, una fuerte divergencia con los correspondientes al Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, por lo que los expertos coinciden en que son una muestra de los retoques oficiales en este último. Las provincias que reflejan mayores alzas son Mendoza y San Luis.

En tanto, los técnicos del Indec serán recibidos este mediodía por Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo en la sede de la organización. Allí los trabajadores intentarán explicarle los problemas que sufre el organismo estadístico tras la intervención oficial.

Fuente: Diario La Nación (Link)

No hay comentarios.: